Las playas se parcelarán

¿Cómo entender porque bajó el petróleo facilmente?

En días pasados el precio de los contratos de petróleo llegó a cifras negativas, lo que quiere decir que valía menos de cero, para ser más claro, supón que tienes un producto perecedero, por ejemplo piñas, y tienes muchas piñas, tantas que no te caben en tu bodega, y pronto te va a llegar otro pedido, y además la gente ya no está comprando piñas, que te toca pagarle a la gente para que se lleven tus piñas, algo un poco increíble, pero fue lo que pasó con el petróleo, pero por qué pasó esto, acá están los 7 puntos para entender que fue lo que pasó.


¿Por qué bajó el precio del petróleo?

  1. En marzo pasado los precios empezaron a bajar debido a que bajó la demanda en parte por las cuarentenas del coronavirus, fue entonces que la OPEP (Organización de países productores de petróleo) en cabeza de Arabia Saudita, quien es el mayor productor de petróleo del mundo, se reunió con sus socios petroleros encabezados por Rusia, que es el segundo mayor productor de petróleo del mundo. Arabia Saudita y la OPEP querían reducir la producción de petróleo, para así provocar una escasez y que los precios volvieran a subir o al menos se mantuviera su precio, pero Rusia no aceptó, porque los precios bajos le estaban afectando a la industria de gas de EEUU.  Esto no le gustó a Arabia Saudita ni al resto de países de la OPEP, porque la decisión rusa afectaba a EEUU, pero también a los países productores de petróleo.
  2. Arabia Saudita se desquitó de Rusia, y en vez de frenar la producción, empezó a producir más y más petróleo, para venderle petróleo barato a los clientes de Rusia, esto lo que hizo fue bajar los precios del petróleo aún más, el golpe afectó a Rusia y también a toda la OPEP.
  3. Rusia en vez de ceder, aplicó la misma anti-estrategia de Arabia Saudita, y empezó a producir más y más petróleo, para venderle a los clientes de Arabia Saudita, y afectó a este último, y a todos los países pertenecientes a la OPEP, incluido Rusia.
  4. La crisis causada por el covid-19 se volvió más y más grave y empezó a parar prácticamente todas las industrias alrededor del mundo, por lo que nadie consumía petróleo.
  5. Rusia y Arabia siguieron produciendo más y más petróleo, intentando afectar al otro.
  6. Arabia y Rusia se dieron cuenta de su error, cuando el petróleo llegó a los 20 dólares, y empezaron a bajar la producción, e incitaron a los demás países a que también bajaran su producción.
  7. México no estuvo de acuerdo en bajar la producción de petróleo, ya que el presidente mexicano prometio en su campaña que iba a aumentar año tras año la producción. Al México no entrar al acuerdo, esto no le convenía al resto de países, porque un solo país podía abastecer el mercado de petróleo. EEUU entró al juego y dijo que bajaba la producción de ellos y también la de México, aunque esto no era tan fácil de cumplir, porque la industria petrolera en EEUU es de muchas empresas, contrario a México que su productor principal es del gobierno, pero los productores de EEUU también les convenía bajar la producción, y así convencieron a México que le bajó a la producción, aunque no tanto como el resto de países.
  8. El daño ya estaba hecho, porque a pesar de reducir la producción, siguen produciendo petróleo en cantidades que el mundo en este momento no puede consumir. Por tal motivo, ya no hay donde almacenar tanto petróleo, por lo que quienes producen empiezan a pagar para que se lleven el producto. Hay que tener en cuenta que comprar petróleo y almacenarlo no es un tema sencillo. Implica, tener permisos, cadenas de logística y lugares de almacenamiento muy sofisticados.

Por tal motivo, los contratos de petróleo llegaron a tener un valor negativo, es decir, quienes lo producían, debían pagarle a quienes antes querían comprarlo, para que se lo llevaran.


Comentarios