Las playas se parcelarán

Una pirámide nos dirá que negocios sobrevivirán más fácil a la pandemia

Por allá en el siglo pasado, más exactamente en la década de los 40, el psicólogo humanista Abraham Maslow creó la teoría de motivación de la conducta humana, la cual fue llamada como la pirámide de Maslow en la que se plantea que existe una jerarquía de las necesidades humanas, y conforme se satisfacen las necesidades más básicas, los seres humanos desarrollamos necesidades y deseos más elevados.

Pirámide de Maslow

Hoy en día y con la gran pandemia que vivimos, pareciera que está pirámide, que a pesar de que muchas veces fue criticada o modificada, hoy adquiere gran importancia, porque las empresas que cubren los primeros dos e inclusive tres escalones de la pirámide son los que están cubriendo las necesidades básicas de los humanos, mientras que las que cubren los últimos escalones la tienen mucho más difícil para sobrevivir y de seguir así, o de no reinventarse, pueden pasar serio inconvenientes en el futuro.

Veamos un poco estos 5 escalones para que nos quede un poco más claro, comparemos y contrastemos con lo que está pasando en nuestras ciudades.

1er escalón: Necesidades Fisiológicas o básicas

En este escalón se incluyen las necesidades vitales para la supervivencia de cada persona y son de orden biológico. 
  • Necesidad de respirar, beber agua (hidratarse) y alimentarse: Por tal motivo, las tiendas de barrios, minimercados, supermercados y algunos restaurantes que solo atienden por servicios a domicilio.
  • Necesidad de dormir (descansar) y eliminar los desechos corporales: Esta necesidad no se ha visto afectada, ya que las personas como regla obligatoria deben permanecer en sus hogares.
  • Necesidad de evitar el dolor: Las droguerías y centros médicos son las que se encargan de aliviar esta necesidad, por eso es otro de los tipos de negocios que permanecerá abierto y que incluso puede aumentar sus ventas, en épocas de pandemia, al igual que laboratorios médicos y por sobre todo quienes producen alcohol, jabón y gel antibacterial, y pues por el síndrome FOMO, los que producen papel higiénico, aunque en este caso puntual es una compra adelantada.
  • Necesidad de mantener la temperatura corporal, en un ambiente cálido o con vestimenta: Está necesidad ya estaba cubierta, las tiendas y productores de ropa se han visto en la necesidad de cerrar durante la cuarentena, sencillamente las personas pueden sobrevivir con lo que ya tienen.

2do escalón: Necesidades de seguridad y protección

Al satisfacer las necesidades fisiológicas, pasamos al segundo escalón, que se refiere a sentirse seguro y protegido.
  • Seguridad física y de salud, se refiere a asegurar la integridad del propio cuerpo y el buen funcionamiento del mismo, por este lado se ha visto aún gran actividad, las personas siguen realizando actividades que los mantengan seguros en su parte física y de salud, por ejemplo se ha visto gran cantidad de personas realizando ejercicio en sus hogares y se dispararon las ventas de elementos deportivos para realizar deportes en los hogares.
  • Necesidad de seguridad de recursos, las compañías que prestan servicios de seguridad siguen activas, puede que no crezcan o que se reduzcan un poco, pero los sistemas de seguridad incluyendo su capital humano, aún se encuentran activos durante la pandemia.
  • Necesidad de vivienda, es de las necesidades una muy fundamental, la gran preocupación es que pasará con las personas que trabajan en necesidades de escalones superiores, que al ver sus finanzas flaquear, no puedan pagar por su vivienda, de aquí en adelante es la la economía empieza a debilitarse, esto llevará a que los ingresos por finca raiz tanto de vivienda como comerciales empiecen a bajar.

3er escalón: Necesidades sociales (afiliación)

Necesidades relacionadas con la naturaleza social del individuo.​
  • Necesidad de relación, sentimiento de pertenencia y aceptación en un grupo social, familia, amigos, pareja, compañeros del trabajo. Está necesidad no se ha visto afectada totalmente, seguimos hablando y reuniéndonos con nuestros conocidos, solo que está vez lo estamos haciendo de una manera digital, las reuniones dejaron de realizarse en cafés, restaurantes, oficinas, salas de juntas y pasaron a ser por teléfono o por aplicaciones digitales como whatsapp, skype, zoom, houseparty y otras que permiten reunirnos y vernos gracias al maravilloso mundo del internet, que hoy ha cobrado mayor valor para la humanidad.

4to escalón: Necesidades de estima y/o reconocimiento

Según Maslow existen dos necesidades de reconocimiento. 
  • Reconocimiento inferior, que incluye el respeto de los demás, la necesidad de estatus, fama, gloria, reconocimiento, atención, reputación, y dignidad. Se ha generalizado que el respeto se impone en cierta parte por los artículos que usa o tiene el individuo, la ropa que lleva puesta, el reloj, gafas, zapatos, el vehículo que maneja, el celular que tiene y muchas más cosas, pero que pasa cuando nada de eso es válido en este momento, porque sencillamente no se puede salir, y que pasa con las empresas que venden este tipo de artículos, son las primeras que cerraron, porque sencillamente, en este momento, esta necesidad no es una prioridad.
  • Reconocimiento superior, que determina la necesidad de respeto de sí mismo, incluyendo sentimientos como autoconfianza, competencia, logro, independencia y libertad, es otra situación que se ve muy golpeada, como afecta a las personas los recortes de personal o salariales, el estar encerrado en casa, con estudios, pero sin poder trabajar, mientras en la calle hay miles de personas que son fundamentales para el desarrollo cotidiano de la sociedad, médicos, enfermeros, personal de aseo y seguridad, campesinos, mensajeros, domiciliarios, tenderos, cajeros, todos ellos son fundamentales para la humanidad en estos momentos, mientras que un gran porcentaje se encuentra confinado en sus hogares esperando que pasará en el mundo post-pandemia.

5to escalón: Autorrealización

El último nivel es el más alto solo puede ser satisfecho cuando todas las demás necesidades han sido suficientemente alcanzadas. Es la sensación de haber logrado el éxito personal. La pregunta sería, ¿quién puede alcanzar el éxito personal en épocas de pandemia? y quienes lo lograron antes, estarán aún tan seguros, teniendo en cuenta toda esta revolución económica, social, cultural y sanitaria en la que estamos viviendo.

Como lo dije al principio, esta teoría de Maslow ha recibido muchas críticas, y es lógico, es una teoría de hace 80 años, pero importante es que nos da una idea de las preferencias de las personas en momentos críticos, y de que modelos de negocio sobrevivirán o al menos no la pasarán tan mal en estos momentos. 





Comentarios