Las playas se parcelarán

¿Harías mercado por suscripción?

La cuarentena, junto al miedo de contagiarnos del coronavirus, nos tiene, tremendamente asustados, preferimos no salir y utilizar domicilios, o salir en horas en que menos gente podamos encontrar para poder ir a hacer las compras de los alimentos y elementos básicos de aseo.

Las aplicaciones para hacer mercado están funcionando, algunas a nivel más básico que otras, sin embargo, en lo personal y debido a mi formación en marketing, prefiero ir a un supermercado, ver colores, empaques, ofertas, ubicaciones y comportamientos del consumidor.

Después de la pandemia, seguramente algunos volveremos, un poco más precavidos, y otros cuantos seguirán haciendo uso de las plataformas y aplicaciones de compras de mercado.

Pero algo que aún no se ha creado es la compra de mercado por suscripción, entiéndase suscripción como el pagar una mensualidad o anualidad, para que determinado tiempo te llegue un producto que solicitaste.

Después de hacer mercado cada mes, es más sencillo saber que productos nos duran para cada 15 días, cada mes o por más tiempo,  una oportunidad para las empresas de alimentos sería empezar a vender sus productos vía suscripción.

En un poco complejo de entender, pero intentaré explicarlo con un ejemplo:

Supongamos que ya tienes las marcas, cantidades y presentaciones de preferencia de tus artículos más consumidos, y ya sabes que mensualmente consumes un tarro de jabón de loza, 2 jabones de baño, 2 paquetes de jamón, uno de pan tajado, un paquete de chocolate en barra, 10 bolsas de leche, etc.

Lo que deben hacer las empresas productoras de alimentos es crear una plataforma, para que las personas se puedan suscribir al elemento respectivo, por ejemplo, con la empresa que produce chocolate, entro y compro la bolsa de pastillas de chocolate que se que me voy a consumir cada mes, y miro que otros productos me ofrece, miro si deseo hacer un pago mensual, que debería estar por debajo de los precios en tienda, o hacer un pago anual, que debería tener un descuento para motivar al usuario a comprar el chocolate que llegará cada mes.

Para las empresas en un principio es un tema complejo, debido a la implementación de la plataforma, y posteriormente a la logística de distribución, pero a medida que el mercado crezca, este proceso debería ser más sencillo y generar ahorros por el escalonamiento, además que podría venderlo a mejor precio que al que se le dan a las cadenas de ventas, y sin embargo para el usuario puede significar un ahorro. Además si vendieran una suscripción anual, estarían recibiendo el dinero en promedio 6 meses adelantado, muy diferente a cuando le vendes a las grandes superficies que les pagan a 2 y 3 meses después de la venta. Eso si, la información debe ser clara, y se le debe comunicar de alguna manera el día específico en que va a llegar el producto.

Para el usuario implica la ventaja de comprar un producto más barato, de no olvidar la compra, ni llevarse la sorpresa de no encontrarlo debido a que se agotó.


Amazon en algún momento implemento algo parecido, con la instalación de botones brandeados por algún producto, que se ubicaba en alguna parte del hogar, las personas solo tenían que oprimir el botón, para que a sus hogares les llegara el producto y se le cobraba directamente en sus tarjetas de crédito.


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