¿És el covid-19 la enfermedad más letal del siglo XXI?
Es difícil saberlo, a pesar de las 134 mil muertes que ha causado el coronavirus en tan solo 4 meses, hay muchas enfermedades que han causado más muertes en tan solo un año, por ejemplo se estima que cada año mueren alrededor de 6 millones de personas por tabaquismo, 12 millones por cardiopatias o derrames, 3 millones por obesidad entre otras muchas enfermedades, pareciera ser que estas enfermedades no tienen tanta publicidad como la tiene el Covid-19, principalmente porque no son contagiosas.
Por otro lado, pareciera ser que la enfermedad se está ensañando con las personas mayores, mientras que la tasa de mortalidad del coronavirus para una persona menor de 59 años, no supera el 1,3%, para las personas mayores de 80 años es de 14,8%.
¿Por qué el Covid-19 ataca más fuerte a las personas de la tercera edad?
La respuesta parece ser sencilla, el tema relevante no es puntualmente la edad, incluso se ha visto la recuperación de personas de más de 100 años de este letal virus, y personas jóvenes que no pudieron recuperarse y fallecieron, y se debe mirar las estadísticas un poco más. Llegando a profundizar sobre las enfermedades preexistentes.
Lo realmente preocupante es si se tiene una enfermedad que se pueda agravar con el contagio del coivd-19, aunque este virus ha causado la muerte de alrededor el 0,9% de personas sanas, las cifras cuando ya se tiene una enfermedad es más preocupante, ya que la tasa de mortalidad no baja del 5,6%.
Si analizas las cifras de muertes a diario, te darás cuenta que a pesar de la edad, los pacientes que mueren es porque tenían alguna de estas enfermedades, añadiendo además la obesidad y el tabaquismo, que al final de cuentas pueden desencadenar las enfermedades que debilitan más el cuerpo para poder resistir el covid-19.
Esto nos lleva a pensar en pleno momento de confinamiento si realmente vale la pena seguir teniendo hábitos poco saludables para el organismo, como fumar, consumir alimentos que generan obesidad y no realizar ejercicios físicos, sabemos de una u otra manera que estos hábitos no son beneficiosos para el cuerpo, y que nos afectarán más tarde que temprano, pero que en cualquier momento puede aparecer un virus que puede acelerar nuestro camino hacia la muerte.
¿Por qué la tasa de mortalidad es mayor en hombre?
Al parecer las mujeres tienen una ventaja en el proceso evolutivo, ya que el sistema inmunológico de las mujeres es más resistente que el de los hombres. Una hormona sexual femenina, llamada estrógeno es la principal responsable, debido a que estimula el sistema inmunológico, por lo tanto, combate los patógenos rápida y efectivamente. En cambio, la testosterona masculina inhibe el sistema inmunológico.
Comentarios
Publicar un comentario