Las playas se parcelarán

Pros y contras del Homeschooling

La época escolar trae muchos recuerdos, tanto positivos como negativos, profesores, compañeros, clases, el infaltable descanso y por supuesto las tareas. Vimos diversidad de materias, matemáticas, biología, historia, geografía, deportes, español, idiomas, religión, filosofía, entre otras, sin duda algunas nos gustaban y otras las odiábamos, especialmente aquellas en que nuestro desempeño no era el mejor.

Hoy en día, todo lo que aprendimos de esas materias que poco nos gustaron, nos sirve más como cultura general que cualquier otra cosa. Y con el pasar del tiempo nos hemos dado cuenta que las personas somos muy diferentes, que algunos tienen más habilidades que otros en diferentes aspectos de la vida, algunos eran buenos en matemáticas y pésimos en filosofía o también en el sentido contrario.

Problema de la educación actual

El problema de la educación actual es que comparan a los niños con diferentes habilidades como si fueran iguales, al niño que es pésimo en matemáticas y excelente en dibujo, prefieren ponerle un profesor de matemáticas, para que se intente nivelar con los demás, en vez de uno de dibujo para que sobresalga mucho más por encima del resto.


Muchos padres se han cuestionado sobre este tipo de educación, incluso ya hay algunas, muy pocas en realidad, que están intentando cambiar los procesos educativos, ya lo dice una de las tan famosas frases del Albert Einstein "todos somos genios, pero si juzgas a un pez por su habilidad para escalar un árbol, vivirá toda su vida pensando que es un inútil".

Tratando de combatir estos sistemas educativos, se ha visto una nueva tendencia llamada "homeschooling", donde los padres, en vista de las deficiencias de los centros educativos, prefieren educar a sus hijos en el hogar.

Hay muchas personas que consideran que en las escuelas se les deben educar a los niños, de otra manera, no con tanta información para la memoria, ya existe internet, que nos resuelve cualquier duda al respecto, estas personas proponen que la educación debe ser más analítica, y que en los colegios se deberían estudiar otro tipo de temáticas como nutrición, inteligencia emocional, inteligencia financiera, negociación, oratoria, ventas, meditación y felicidad, creatividad e innovación.

Las personas que nunca han escuchado del tema tal vez tengan muchas dudas, por ejemplo la socialización de los niños, vale la pena tener en cuenta que el que no asistan a una escuela, no quiere decir que los niños no puedan socializar, al igual que todos los niños, estos se harán amigos de sus vecinos, o primos, o de otros niños que van a las mismas academias que ellos, academias donde pueden tomar clases, de música, deportes, baile y otra gran cantidad de ofertas educativas. Hay que tener en cuenta que los niños socializan mucho más fácil que los adultos.

Ventajas del homeschooling

También se preguntaran si alcanzaran el mismo nivel académico que los otros niños, la respuesta es por supuesto que si, incluso puede ser superior, todo depende de la guía educativa que sigan los padres, ya hay plataformas que tienen guías, para que los niños puedan seguir una estructura educativa, que los mantenga con los mismos conocimientos que otros niños de su edad.

Se debe tener en cuenta que el homeschooling funciona siempre y cuando uno de los dos padres esté pendiente constantemente de la formación educativa.

Otra de las muchas ventajas es evitar el tan temido bullying que puede sufrir los niños y que a final de cuentas puede terminar afectándolos sicologicamente incluso hasta que sean adultos.

El factor financiero es importante, en el sostenimiento de un niño, uno de los valores más altos es el de la educación, si nos pasamos al lado de las escuelas, sin duda el mayor valor de lo que ellos pagan no tiene que ver con profesores, ni nuevas metodologías educativas, o permisos que deban pagar a los ministerios de educación, sin duda de los mayores valores tienen que ver con la finca raíz, el lugar donde le imparten clases a muchos niños, y el mantenimiento de estos sitios.

Al realizar homeschooling, o inclusive pagar por un colegio virtual, los precios por recibir educación para niños deben ser mucho más económicos de lo que se paga actualmente.

Por otro lado, ya hay muchos países donde el homeschooling es un modelo educativo totalmente valido ante los entes educativos de cada país

Hay muchos pros y contras al respecto, no es un tema que se deba tomar a la ligera, pero estos momentos de cuarentena, nos permiten abrir un poco más la mente y ver que no existe un único camino, que las posibilidades son más, y que la educación actual no asegura que un niño sea finalmente exitoso o feliz.




Comentarios