La palabra cuarentena, relacionada al aislamiento de personas o animales para evitar la propagación del contagio de una enfermedad viene desde el siglo XIV a raíz del aislamiento para evitar la peste bubónica en Venecia.
La razón de esto es que se creía que cuarenta días era el tiempo en el que se manifestaba la enfermedad. Si la persona cumplía el período de aislamiento sin presentar ningún síntoma podía volver a sus rutinas.
Hoy en día, el término cuarentena solo hace referencia a la práctica de aislamiento, más no a su duración.
La gran mayoría de ciudadanos del mundo, entramos en una época de cuarentena, de un plazo inicial de 15 días, ya que el Covid-19 tiene su tiempo de maduración y desaparición en 14 días, sin embargo la cuarentena ya superó su tiempo inicial, los 40 días.
40 días de encierro, de distanciamiento social, de no poderse desplazar con plena libertad, de dejar de ver y abrazar a seres queridos. de permanecer encerrados en nuestros hogares que nos dejan muchas enseñanzas y muchas preguntas que si profundizamos nos dejaran muchas enseñanzas para nuestro futuro.
Te has preguntado, en estos 40 días ¿cuantas veces te has vestido de traje y corbata, o vestido formal? ¿has usado zapatos de tacón o zapatos finos? ¿usas perfume? ¿usaste joyas y/o accesorios? ¿te maquillabas todos los días? ¿te has puesto chaquetas?, si tienes más de un vehículo ¿los has utilizado todos?, de todos los pares de tennis ¿cuantos has usado?, si ibas al gimnasio ¿has hecho rutina en casa, y volverías por lo menos pronto al gimnasio? ¿Qué tanto valoras a los profesionales de la salud, a los de las cadenas alimenticias, a los recolectores de basura, y a todas esas personas que siguieron trabajando para que pudieras permanecer cómodamente en tu hogar? ¿Qué aplicaciones nuevas utilizaste para trabajar, aprender, ver a tu familia y amigos que antes no utilizabas? ¿Extrañas el tráfico en plena hora pico? ¿Cuando todo vuelva a la normalidad, quisieras hacer más teletrabajo? ¿Cómo fue pasar más tiempo con tus hijos, y como llevaste el homeschooling? ¿Tu situación económica cambió? ¿Vas a seguir haciendo lo mismo? ¿Hiciste algo nuevo qué no habías podido hacer por falta de tiempo?
Seguramente las preguntas sobre lo que estamos viviendo, los lujos básicos con los que hemos pasado estos 40 días y las prioridades serán muchas más, cada uno sacará sus conclusiones y solo cuando todo esto vuelva a la normalidad, o a una nueva normalidad, sabremos que enseñanzas nos dejó toda esta pandemia.
Comentarios
Publicar un comentario