Al inicio de la cuarentena recibí un meme que tiene mucho de cierto, decía que si la pandemia fuera manejada por veterinarios los que estarían en cuarentena, serían las personas contagiadas por el virus, no toda la sociedad" y realmente plantean algo muy cierto, hay que tener en cuenta que nadie más que ellos han estado preparados durante años para evitar que los animales sanos no se contagien por culpa de animales foráneos que recién llegan a los establos.
Pareciera sonar como algo imposible de realizar, pero algunos países lo han hecho de una manera muy efectiva y aunque han implantado cuarentenas estas no han sido tan drásticas ni extensas como en la gran mayoría de países del mundo.
El gran problema del coronavirus, no es su tasa de letalidad, realmente lo difícil de controlar son los pacientes asintomáticos, que seguramente son los que mayor cantidad de personas han contagiado, para estos no hay lectores de temperatura o procesos de desinfección que valgan, porque llevan el virus internamente sin que ni siquiera ellos lo sepan.
Entonces la clave para ubicar a todos esos contagiados asintomáticos es realizar muchos test a la mayor cantidad de población posible, el inconveniente es que esos test que tienen un alto precio.
Veamos un caso puntual, un país con 9,7 millones de habitantes, que ha realizado 1,2 test de coronavirus, ha hecho test a más del 12% de su población, solo se han presentado 16 mil casos y 156 muertes.
Otro caso de un país que ha logrado batallar con el Covid-19 ha sido el de un país con 51,6 millones de habitantes donde realizaron alrededor de 650 mil test, que detectaron menos de 11 mil casos, que han llevado a la muerte a 256 personas. Aunque este país solo le hizo test al 1,2% de su población, la realizó tan pronto el virus se detectó en su territorio y esto evitó la propagación incontrolable.
Estos dos países se encuentran en el 7mo y 28vo lugar en la lista de los países con mayor PIB per capita, se puede decir que son países ricos, estos países son
Emiratos Arabes Unidos y
Corea del Sur.
Veamos el caso del país con mayor Pib per capita, en este caso
Qatar, con una población de 2,8 millones, realizaron 116 mil test, hicieron el test al 4,1% de la población, los resultados son de 19 mil contagios y la asombrosa suma de solo 18 muertes.
Pareciera ser que tener un buen nivel de Pib per Capita logra que las economías estén mejor preparadas para combatir el virus.
La estrategia es muy clara, se declara una pandemia, estos países se preparan y deciden invertir muchos millones en adquirir test para detectar la enfermedad, sin importar si las personas tiene síntomas o no, en caso de dar positivo, estas personas entran en cuarentena obligada, sin afectar al resto de la población (recuerdan la estrategia de los veterinarios al principio del post).
Veamos otro caso puntual, el tercer país en la lista con mayor Pib per Capita,
Luxemburgo, con una población de 611 mil personas, donde se realizaron casi 52 mil test, para un porcentaje de 8,5% de la población, Luxemburgo solo ha presentado 3,9 mil contagios y 100 muertes.
Otro caso de admirar es el de
Taiwan, un país con casi 24 millones de habitantes, que realizó tan solo 66 mil test y presentó solo 440 contagios y 6 muertes, Taiwan se encuentra entre los 15 primeros países con mejor Pib per capita.
Pareciera ser que se debe ser un país millonario para poder controlar el Coronavirus de mejor manera, pero esto no es realmente cierto, hay muchos países con un excelente Pib per capita, que han sido muy golpeados por el virus.
Sencillamente los dirigentes de estos países son más precavidos, pensaron más en la prevención que en la paliación de los efectos del virus, sin duda alguna una inversión en test es alta, un test pueden llegar a tener un precio de 230 dólares, sin incluir otros costos, pensar en cien mil test implica el desembolso de 23 millones de dólares, sin duda alguna es un bajo costo comparado con tener la economía de un país clausurada por 2 meses, y además sumar todos los alivios económicos que un gobierno debe dar a sus industrias y habitantes.
Pero no solamente es comprar miles o millones de test, también se han debido comprar lo antes posible, para evitar la expansión del virus, y conseguir los más efectivos y ágiles en sus resultados, de otro lado, apoyarse en las ventajas digitales, para realizar controles puntuales a través de geolocalizaciones, que permitan identificar prontamente los contagiados asintomáticos y así seguir la traza del virus, sin tener que llegar a una cuarentena drástica que afecte tan fuertemente la economía como está ocurriendo actualmente.
Comentarios
Publicar un comentario