Las playas se parcelarán

Empresas que sobreviven durante la cuarentena

El covid-19 y la cuarentena causada por este, nos ha puesto a prueba a todos, nos hemos dado cuenta que muchas compañías no son tan fuertes como se pensaban y que es difícil sobrevivir más de un mes sin ingresos, muchas se han visto en la penosa necesidad de recortar personal, bajar salarios, enviar a sus empleados a vacaciones o a licencias no remuneradas, al parecer los negocios eran más frágiles de lo que se pensaba, pero cuales han sido esos negocios que han salido adelante e incluso, la pandemia ha logrado que mejoren sus ingresos, o al menos que no se disminuyan, a continuación un breve análisis de estos negocios.

Productos sanitarios:

Si sales hoy es probable que veas que la mayoría de las personas estén usando careta y mucho más ahora que la OMS recomendó el uso de caretas después de varios meses de no hacerlo, incluso algunas compañías se volcaron a hacer mascarillas y caretas. Los guantes de latex también se volvieron de uso prioritario, y aunque se recomendaba no comprarlo, y dejarlo solo para las personas que trabajan directamente con el sector salud, el miedo hizo que estos empezaran a escasear, otros de los productos que empezaron a escasear fueron el alcohol. Aunque por el lado de guantes y caretas, se utilizarán hasta que acabe la pandemia, por el lado del alcohol seguirá ya como un hábito de uso más intenso que el de la época pre-pandemia.

Productos médicos:

Sencillamente, o tomamos medicamentos, o nos agravamos, este sector no disminuirá, e incluso pueden aumentar sus ventas, ya que las personas pueden comprar medicamentos como el acetaminofen, para hacerle contra peso al virus en caso de contraer la enfermedad.

Productos de aseo: 

El jabón anti-bacterial se volvió super importante para combatir el virus, y muchos de nosotros mejoraremos nuestros hábitos de aseo y nos lavaremos las manos más seguido en una época post-pandemia, por el lado del papel higiénico, las compras alocadas de este, se dieron más por un síndrome llamado FOMO (que explicaré en otro post), el asunto es que este es un producto que no usaremos más en esta época y que no tiene fecha de caducidad, por lo cual lo que se está realizando es una compra futura, después de la pandemia, duraremos un buen tiempo sin necesidad de comprar este producto.



Sector alimenticio, supermercados, minimercados y tiendas de barrio:

Definitivamente no podríamos sobrevivir sin toda la cadena del sector alimenticio, desde los campesino que siembran los productos que consumimos, pasando por los transportadores de estos, y los distribuidores. Finalizando por donde los adquirimos. está cadena se podrá sostener sin inconvenientes, son negocios que no pueden parar, pase lo que pase todos tenemos la necesidad de alimentarnos. Aunque solo tengamos contacto con los lugares donde podemos abastecernos, y es por esto que han debido tomar medidas, como limitar el número de usuarios que atienden a la misma vez, o atender por ventanillas.

Domicilios:

Si hay compañías que están haciendo su agosto como se dice coloquialmente, son las empresas de domicilios, Rappi, Uber Eats, Domicilos.com y demás empresas enfocadas exclusivamente en este tipo de servicio, su demanda debió crecer descomunalmente, porque las personas por el temor de salir, prefieren utilizar estos servicios, la pregunta es, ¿si estarán aplicando las correctas medidas de sanidad? De otro lado algunas empresas, tanto alimenticias como de otro tipo de productos, han debido implementar servicios a domicilio para sobrellevar la crisis.

E-Commerce:

Las empresas de comercio electrónico, están sacando una ventaja, y aunque la demanda puede que se disminuya por la contracción de la economía, estas empresas le están quitando la tajada de ventas a las empresas de retail que no pueden abrir sus locales en estos momentos.

Streaming:

Los servicios en streaming están teniendo una alta demanda, tanto así que en algunos países plataformas como Netflix debieron bajar la calidad del servicio para poder dar a basto con la gran cantidad de personas que querían consumir sus contenidos.

Redes sociales:

Las redes sociales siguen reinando, y más ahora que las personas tienen tanto tiempo libre, inclusive muchos influenciadores han utilizado las redes mucho más que antes, para compartir información en vivo, conciertos, charlas, conferencias, clases de ejercicios y demás se ven ahora más que antes, ya es normal entrar a redes como Instagram y ver una gran cantidad de transmisiones en vivo simultaneamente.

Telecomunicaciones:

Se imaginan esta pandemia sin televisión, celulares o internet, esto si sería una locura total, son servicios que se volvieron fundamentales hace mucho tiempo y aún más imprescindibles en época de cuarentena.

Noticias digitales:

Los portales de noticias se convirtieron en está época en los fiscalizadores de la verdad, con tanta información falsa corriendo por redes sociales y apps de mensajería, son estos los que tienen la batuta de confirmar que es cierto y que no lo es. Además por el exceso de tiempo libre y de nuevo por el síndrome FOMO (el mismo del papel higiénico) el consumo de noticias en esta época va en aumento.

Productos de deportes para el hogar:

Existen muchos deportistas, profesionales y amateurs, y su principal sitio de práctica es el aire libre y/o los gimnasios, y que hacer cuando no puedes salir, ni ir a un gimnasio, pues no queda más que ejercitarse en casa, con lo que tengas, y/o logres comprar, los productos para hacer deporte en el hogar han aumentado sus ventas, con la ayuda de los domicilios para los envíos, inclusive recientemente vi que una empresa que vende rodillos para bicicleta, debió hacer una publicación donde le contaba a sus seguidores que todos sus productos estaban agotados.

E-learning:

Otra de las formas de quemar el tiempo en la cuarentena es estudiar algo, y las plataformas que desde hace ya varios años están enseñando vía digital le dieron "sopa y seco" a las escuelas físicas que a durar penas están implementando el poder dar sus clases vía digital, con el agravante que deben lidiar con la curva de aprendizaje que tiene cada una de estás plataformas, y la experiencia de quienes ya tienen varios años y métodos de educación virtual.

Plataformas de video-conferencias:

Seguramente no habías escuchado de Zoom, House party y otras plataformas de video conferencias, a lo sumo habías utilizado Skype, pues las plataformas de video conferencias han tenido altas descargas, Zoom ha sido una de las apps más descargadas de las últimas semanas, y no solo se han utilizado para el tele-trabajo, ahora también se utiliza para reuniones virtuales con familiares y amigos.

Negocios digitales:

Este tipo de negocios no para, al no depender de personas en las calles, tiene un tipo de inmunidad que muchas empresas quisieran haber implementado un par de años antes, los negocios que han ido migrando al mundo digital tienen más chance de sobrellevar esta crisis.

Sector salud:

Aunque no quisiera mirar este sector como un negocio, si ha cobrado gran importancia ver el valor que tiene el sector salud en momentos críticos, los ojos de los ciudadanos se han volcado en este sector con el fin de saber si se cuenta con sistemas de salud robustecidos que sean capaces de afrontar una pandemia como la que estamos viviendo, la salud ha recobrado un valor que nunca ha debido perder.

Funerarias:

No hay necesidad de profundizar en porque el éxito de este negocio, cuando se ven cifras de 90 mil personas muertas en 3 meses, es como si murieran todas las personas que le caben al mítico estadio de Wembley y aumentando la cifra en un 10% diario.




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