Las playas se parcelarán

¿Cómo nos transportaremos después de la pandemia?

Nadie tiene claro que va a pasar en el futuro cercano, ni siquiera sabemos cuando acabará toda esta locura, lo que si sabemos es que tenemos miedo, miedo a contagiarnos de un virus que ha cobrado más víctimas de las que pensamos en un principio.

¿Cómo será nuestro comportamiento mientras nos trasladamos de un lugar a otro de nuestra ciudad?


Lo que buscaremos será tener el menor contacto posible con otras personas, seguir manteniendo el distanciamiento social y el transporte público masivo no ayuda mucho, en primer lugar lo que deberían hacer las empresas en en flexibilizar los horarios de entrada y de salida, así los conocidos como horarios pico, se deberían distribuir en 3 o 4 horas, tanto de ida como de regreso a los hogares, eso junto a máquinas de desinfección a las entradas y salidas de estaciones de transporte público ayudaría mucho.

Sin embargo muchas personas seguirán con miedo de usar transporte masivo, ya que lo anterior solo mitigaría un poco la posibilidad de contagiarse.

Otro de los servicios que se utilizan son los de transporte público unipersonal, sea taxis o servicios de plataformas como Uber, u otras similares, pero a pesar de ir solo con el conductor, que tan seguro te sentirías de saber que estás sentado y tocando superficies que docenas de personas usaron ese mismo día, un poco de gel anti-bacterial podría hacernos sentir un poco más seguros, sin que sea lo ideal.

La compra de vehículos podría ser una solución, para no tener contacto con nadie, pero seamos realistas, esto implica un fuerte salida de dinero en un principio, más el mantenimiento del vehículo, impuestos, seguros, gasolina, mantenimiento, y debemos tener en cuenta que vamos directo a una recesión, no sería una opción para muchos, lo mismo pasaría con las motos, aunque el precio puede ser menor, se mantiene los costos de mantenimiento, y se cuenta con la barrera de entrada de quienes no saben utilizarla o que la consideran demasiado peligrosa.


Pareciera que los grandes ganadores en sistemas de transporte serán los que han venido cogiendo más fuerza por evitar congestiones y su bajo costo de mantenimiento, bicicletas a moto o pedal y las ya famosas patinetas eléctricas, aunque con sus pros y contras, serán herramientas de transporte económicos y unipersonales que sirven eficientemente para moverse en una ciudad. En el caso de las patinetas de alquiler, ya dependerá de cada individuo que desinfecte el vehículo antes de utilizarlo.

Y por último la siempre efectiva caminata, solo es cuestión de tener un poco más de físico, en una caminata moderada se puede recorrer alrededor de 6 kms cada hora, cuando el tráfico es complejo como en las grandes capitales, este mismo tiempo lo puede gastar un auto. Puede ser algo complejo en un principio para quienes no tienen la costumbre de practicar deportes, pero después de un tiempo, se hará parte vital y ayudará con el estado físico de la persona que lo realice.


Comentarios